PATROCINADOR OFICIAL
Apoyar la formación integral y el crecimiento del nivel cultural de niños y jóvenes mediante la conservación y el desarrollo del folclor a través de la música y de la danza.
La Corporación Artistica y Cultural "ETNIA COLOMBIANA" Es el grupo base de la Corporación Festival Folclorico Colombiano.
http://www.festivalfolclorico.com/
DIRECTORES ARTISTICOS
DIRECTOR Y COREOGRAFO : Cesar Augusto Vela Guzmán
DIRECTOR MUSICAL : Cesar Augusto Mora
DATOS GENERALES
DIRECCIÓN : Calle 2 No. 7–43 Torre B Apto 203 Barrio Belén
TELÉFONOS : (098) 2614947 - 3144934983
E-mail : cesarvelaguz@gmail.com
OBJETIVOS:
Contribuir al desarrollo cultural de la región tolimense creando conciencia de la importancia de conocer, defender y conservar nuestras danzas y músicas tradicionales.
Difundir y proyectar las manifestaciones populares tradicionales con el fin de mantener y reafirmar nuestra identidad cultural.
Participar en los diversos eventos culturales, musicales y dancisticos organizados en nuestro departamento y en el ámbito nacional.
Despertar vocaciones culturales que garanticen la continuidad del Grupo para impulsar, rescatar, preservar, desarrollar y ampliar la investigación de todas las formas autóctonas y tradicionales del folclor nacional que tiendan a enaltecer el buen nombre de la agrupación.
RESEÑA
La Agrupación folclórica ETNIA COLOMBIANA, es un colectivo organizado en función de un objetivo fundamental: el reconocimiento de la diversidad que históricamente nos ha determinado y que hoy día conforma nuestra nacionalidad. Ese "modo de ser Colombiano y Tolimense".
Viene a llenar un espacio importante dentro de la comunidad juvenil, al brindarle la oportunidad de conocer, disfrutar y difundir la gran riqueza existente en nuestro país, a nivel de tradiciones populares, danzas tradicionales, música y demás manifestaciones constitutivas de nuestro "modo de ser y hacer ".
Se inician las actividades de formación en el año 1993 con el nombre de AGRUPACIÓN FOLCLORICA FUNDACIÓN COMPROMISO SOCIAL por iniciativa del Dr. Armando Gonella y la señora Cielo Urueña y bajo la conducción del Señor Nader Molina; actualmente el grupo de danzas es dirigido por el Maestro Cesar Augusto Vela y el grupo musical es dirigido por el señor Cesar Augusto Mora. Lo conforman en su gran mayoría jóvenes estudiantes, motivados ante las posibilidades de desarrollo que permiten la creación de un grupo que se plantea el contacto fresco y directo con "los hacedores de la cultura popular" sin sentirse fuera de ese contexto, reconociéndose‚ como parte activa y viva del proceso generador y creativo. Es por ello que también "lo urbano" y su forma de manifestarse, está presente en la reflexión cotidiana de quienes lo integran, como un tema a desarrollar dentro de sus metas inmediatas.
Así mismo, han realizado un hermoso trabajo de recreación de diferentes expresiones de la cultura popular Tolimense y Colombiana, tales como:
REGIÓN ANDINA
· EL LEÑADOR
· LA SIEMBRA
· SOMBRERO
· BARBACOA
· LOS MONOS
· LA CAÑA
· RAJALEÑA
· CUADRILLA
· CAÑA DE LOS TRAPICHES
· SAN PEDRO EN EL ESPINAL
· GUABINA TOLIMENSE
· BUNDE NOCHES DEL TOLIMA
· SAN JUANERO CAMACHO TOSCANO
· SAN JUANERO TOLIMENSE
· SAN JUANERO HUILENSE
· RETUMBAN LAS TAMBORAS
· MATACHIN
· LA CHISMOSA
· CAÑA BRAVA
· TAMBORES DE PACANDE
· CUADRO ANTIOQUEÑO (PASILLO, VUELTAS, REDOBA, BAMBUCO, CAFETERO, DANZON Y MACHETEROS).
· GAITA
· CIEN PIES
· MAPALE
· CUMBIA
· FAROTAS
. CONGO
. GARABATO
REGIÓN PACIFICA
· CURRULAO
· ABOZAO
· BAMBAZU
· GUANEÑA
· SAN JUANITO
· FLAUTA· QUENA· TIPLE· GUITARRA· TAMBORA· CHUCHO· ESTERILLAS· MATES· CONUNOS· ALEGRES· LLAMADORES· CARANGANO· GAITA· PUERCA
DIDAXIS DE ALGUNAS DANZAS DEL FOLCLOR TOLIMENSE
DANZA DE LA CAÑA BRAVA
RITMO : CAÑA
ORIGEN : Plan del Tolima (Coyaima, Purificación y Natagaima)
CARÁCTER : Juguete coreográfico
INVESTIGADOR : Maestro Libardo lozano Mora
Para iniciar la danza, los parejos se forman en dos filas, para venir a formar un circulo que representa en este caso el corte de la caña brava para usos artesanales; luego simulan la recogida y echada al hombro de las cañas y van saliendo para venir de nuevo a formar dos filas, intercaladas las parejas. Forman luego el túnel y la rotación termina con la representación de la barbacoa, el puente colgante, el peine, los bohíos y los corrales; enfilan de nuevo para formar la caña envuelta o caracol con entrecruzamiento de las filas y termina con un circulo que muestra la caña trabada en forma de cruz.
DANZA CAÑA DE LOS TRAPICHES
RITMO : CAÑA
ORIGEN : Tolima
CARÁCTER : Imitativo de laboreo; danza de labor
INVESTIGADO : Ines Rojas Luna y Misael Devia
COREOGRAFÍA : Ligia de Rodríguez
Todos los pasos de la danza representan cada uno de los movimientos del trapiche y la faena de la molienda: Corte de la caña, rotación del mayal en el trapiche de madera, las masas moliendo la caña en el trapiche de hierro, las bestias y la caña pasando por entre el trapiche en actividad. Por ultimo, el final de la faena con la recogida de los residuos de la pila para colocarlos cerca del trapiche para ser molidos.
DANZA DEL FUEGO Y DEL AMOR - CAÑA
ORIGEN : Natagaima
CARÁCTER : Juguete coreográfico
COREGRAFIA : Aurora Arbelaez de Navarro
Danza del fuego y el amor; en el desarrollo de la danza se plasma la galantería del hombre Tolimense y el donaire de la mujer calentana expresada en cada uno de los movimientos y figuras de la danza como los balanceos, cruces, pasamano simple y pasamano doble acompañado de sombrero.
DANZA DE LA SIEMBRA
RITMO : RAJALEÑA
ORIGEN : Tolima
CARÁCTER : Imitativo de laboreo; danza de labor
INVESTIGADO : Maestro Libardo Lozano Mora
En esta danza se describe la labor del campesino en la faena de la siembra; se inicia con el avistamiento del tajo, rozada del tajo, preparada de la tierra; ofrecimiento de la semilla, siembra de las semillas, recolecta de la cosecha y recogida de las herramientas de laboreo. En esta danza la mujer representa un papel muy importante ya que sé creía que ella al depositar la semilla se daría una excelente cosecha.
DANZA SAN PEDRO EN EL ESPINAL
RITMO : BAMBUCO FIESTERO
ORIGEN : Espinal Tolima
CARÁCTER : Juguete Coreográfico
COREOGRAFÍA : Maestro Cesar Augusto Vela Guzmán
San Pedro en el Espinal es una danza festiva y alegre se ejecuta en las tradicionales fiestas del San Juan y el San Pedro. En la coreografía se describen los ocho pasos tradicionales del bambuco: Invitación, ochos, codos, arrodillada, perseguida, rechazo, pañuelo y aceptación.
SAN JUANERO TOLIMENSE
RITMO : SANJUANERO
ORIGEN : Tolima
CARÁCTER : Juguete coreográfico
INVESTIGADO : Inés Rojas Luna – Misael Devia
COREOGRAFÍA : Maestro Cesar Augusto Vela Guzmán
Idilio campesino que expresa el tímido balbuceo del amor en los pasos de una danza ingenua. La pareja se mueve siempre en ademanes serenos y apenas insinuantes; el hombre persigue delicadamente; la mujer consiente con timidez. La coreografía esta basada en los 8 pasos básicos del bambuco.
LOS MONOS
RITMO : BAMBUCO
ORIGEN : Adoptado del folclor antioqueño
CARACTER : Juego coreográfico
INVESTIGADO : Inés Rojas Luna – Misael Devia
Esta danza de fiesta se baila al son de coplas satíricas alusivas a los monos que algunas veces se improvisan refiriéndose a los bailarines. Las figuras representan las piruetas de los antropoides; razón por la cual, los bailarines siempre danzan tomados de las manos en armónicos y rítmicos vaivenes formando círculos y caracoles.
DANZA DE LA CUADRILLA
RITMO : CAÑA
ORIGEN : Tolima grande
CARÁCTER : Juego coreográfico
INVESTIGADO : Maestro Libardo Lozano
COREOGRAFÍA : Maestro Cesar Augusto Vela Guzmán
La cuadrilla se bailaba en el Tolima grande. Cuando se inauguraba los pisos de las casas se invitaban a los vecinos a una fiesta para que a medida que iban ejecutando el baile fueran puliendo o pisando el piso.; se caracteriza por ser una danza dirigida o ejecutado a través de cambios dados por el anfitrión.
La Agrupación Folclórica ha participado en:
Encuentros Internacionales
DIRECTOR Y COREOGRAFO : Cesar Augusto Vela Guzmán
DIRECTOR MUSICAL : Cesar Augusto Mora
DATOS GENERALES
DIRECCIÓN : Calle 2 No. 7–43 Torre B Apto 203 Barrio Belén
TELÉFONOS : (098) 2614947 - 3144934983
E-mail : cesarvelaguz@gmail.com
OBJETIVOS:
Contribuir al desarrollo cultural de la región tolimense creando conciencia de la importancia de conocer, defender y conservar nuestras danzas y músicas tradicionales.
Difundir y proyectar las manifestaciones populares tradicionales con el fin de mantener y reafirmar nuestra identidad cultural.
Participar en los diversos eventos culturales, musicales y dancisticos organizados en nuestro departamento y en el ámbito nacional.
Despertar vocaciones culturales que garanticen la continuidad del Grupo para impulsar, rescatar, preservar, desarrollar y ampliar la investigación de todas las formas autóctonas y tradicionales del folclor nacional que tiendan a enaltecer el buen nombre de la agrupación.
RESEÑA
La Agrupación folclórica ETNIA COLOMBIANA, es un colectivo organizado en función de un objetivo fundamental: el reconocimiento de la diversidad que históricamente nos ha determinado y que hoy día conforma nuestra nacionalidad. Ese "modo de ser Colombiano y Tolimense".
Viene a llenar un espacio importante dentro de la comunidad juvenil, al brindarle la oportunidad de conocer, disfrutar y difundir la gran riqueza existente en nuestro país, a nivel de tradiciones populares, danzas tradicionales, música y demás manifestaciones constitutivas de nuestro "modo de ser y hacer ".
Se inician las actividades de formación en el año 1993 con el nombre de AGRUPACIÓN FOLCLORICA FUNDACIÓN COMPROMISO SOCIAL por iniciativa del Dr. Armando Gonella y la señora Cielo Urueña y bajo la conducción del Señor Nader Molina; actualmente el grupo de danzas es dirigido por el Maestro Cesar Augusto Vela y el grupo musical es dirigido por el señor Cesar Augusto Mora. Lo conforman en su gran mayoría jóvenes estudiantes, motivados ante las posibilidades de desarrollo que permiten la creación de un grupo que se plantea el contacto fresco y directo con "los hacedores de la cultura popular" sin sentirse fuera de ese contexto, reconociéndose‚ como parte activa y viva del proceso generador y creativo. Es por ello que también "lo urbano" y su forma de manifestarse, está presente en la reflexión cotidiana de quienes lo integran, como un tema a desarrollar dentro de sus metas inmediatas.
Así mismo, han realizado un hermoso trabajo de recreación de diferentes expresiones de la cultura popular Tolimense y Colombiana, tales como:
REGIÓN ANDINA
· EL LEÑADOR
· LA SIEMBRA
· SOMBRERO
· BARBACOA
· LOS MONOS
· LA CAÑA
· RAJALEÑA
· CUADRILLA
· CAÑA DE LOS TRAPICHES
· SAN PEDRO EN EL ESPINAL
· GUABINA TOLIMENSE
· BUNDE NOCHES DEL TOLIMA
· SAN JUANERO CAMACHO TOSCANO
· SAN JUANERO TOLIMENSE
· SAN JUANERO HUILENSE
· RETUMBAN LAS TAMBORAS
· MATACHIN
· LA CHISMOSA
· CAÑA BRAVA
· TAMBORES DE PACANDE
· CUADRO ANTIOQUEÑO (PASILLO, VUELTAS, REDOBA, BAMBUCO, CAFETERO, DANZON Y MACHETEROS).
REGIÓN ATLANTICA
. PILÓN
· CIEN PIES
· MAPALE
· CUMBIA
· FAROTAS
. CONGO
. GARABATO
REGIÓN PACIFICA
· CURRULAO
· ABOZAO
· BAMBAZU
· GUANEÑA
· SAN JUANITO
· FLAUTA· QUENA· TIPLE· GUITARRA· TAMBORA· CHUCHO· ESTERILLAS· MATES· CONUNOS· ALEGRES· LLAMADORES· CARANGANO· GAITA· PUERCA
DIDAXIS DE ALGUNAS DANZAS DEL FOLCLOR TOLIMENSE
DANZA DE LA CAÑA BRAVA
RITMO : CAÑA
ORIGEN : Plan del Tolima (Coyaima, Purificación y Natagaima)
CARÁCTER : Juguete coreográfico
INVESTIGADOR : Maestro Libardo lozano Mora
Para iniciar la danza, los parejos se forman en dos filas, para venir a formar un circulo que representa en este caso el corte de la caña brava para usos artesanales; luego simulan la recogida y echada al hombro de las cañas y van saliendo para venir de nuevo a formar dos filas, intercaladas las parejas. Forman luego el túnel y la rotación termina con la representación de la barbacoa, el puente colgante, el peine, los bohíos y los corrales; enfilan de nuevo para formar la caña envuelta o caracol con entrecruzamiento de las filas y termina con un circulo que muestra la caña trabada en forma de cruz.
DANZA CAÑA DE LOS TRAPICHES
RITMO : CAÑA
ORIGEN : Tolima
CARÁCTER : Imitativo de laboreo; danza de labor
INVESTIGADO : Ines Rojas Luna y Misael Devia
COREOGRAFÍA : Ligia de Rodríguez
Todos los pasos de la danza representan cada uno de los movimientos del trapiche y la faena de la molienda: Corte de la caña, rotación del mayal en el trapiche de madera, las masas moliendo la caña en el trapiche de hierro, las bestias y la caña pasando por entre el trapiche en actividad. Por ultimo, el final de la faena con la recogida de los residuos de la pila para colocarlos cerca del trapiche para ser molidos.
DANZA DEL FUEGO Y DEL AMOR - CAÑA
ORIGEN : Natagaima
CARÁCTER : Juguete coreográfico
COREGRAFIA : Aurora Arbelaez de Navarro
Danza del fuego y el amor; en el desarrollo de la danza se plasma la galantería del hombre Tolimense y el donaire de la mujer calentana expresada en cada uno de los movimientos y figuras de la danza como los balanceos, cruces, pasamano simple y pasamano doble acompañado de sombrero.
DANZA DE LA SIEMBRA
RITMO : RAJALEÑA
ORIGEN : Tolima
CARÁCTER : Imitativo de laboreo; danza de labor
INVESTIGADO : Maestro Libardo Lozano Mora
En esta danza se describe la labor del campesino en la faena de la siembra; se inicia con el avistamiento del tajo, rozada del tajo, preparada de la tierra; ofrecimiento de la semilla, siembra de las semillas, recolecta de la cosecha y recogida de las herramientas de laboreo. En esta danza la mujer representa un papel muy importante ya que sé creía que ella al depositar la semilla se daría una excelente cosecha.
DANZA SAN PEDRO EN EL ESPINAL
RITMO : BAMBUCO FIESTERO
ORIGEN : Espinal Tolima
CARÁCTER : Juguete Coreográfico
COREOGRAFÍA : Maestro Cesar Augusto Vela Guzmán
San Pedro en el Espinal es una danza festiva y alegre se ejecuta en las tradicionales fiestas del San Juan y el San Pedro. En la coreografía se describen los ocho pasos tradicionales del bambuco: Invitación, ochos, codos, arrodillada, perseguida, rechazo, pañuelo y aceptación.
SAN JUANERO TOLIMENSE
RITMO : SANJUANERO
ORIGEN : Tolima
CARÁCTER : Juguete coreográfico
INVESTIGADO : Inés Rojas Luna – Misael Devia
COREOGRAFÍA : Maestro Cesar Augusto Vela Guzmán
Idilio campesino que expresa el tímido balbuceo del amor en los pasos de una danza ingenua. La pareja se mueve siempre en ademanes serenos y apenas insinuantes; el hombre persigue delicadamente; la mujer consiente con timidez. La coreografía esta basada en los 8 pasos básicos del bambuco.
LOS MONOS
RITMO : BAMBUCO
ORIGEN : Adoptado del folclor antioqueño
CARACTER : Juego coreográfico
INVESTIGADO : Inés Rojas Luna – Misael Devia
Esta danza de fiesta se baila al son de coplas satíricas alusivas a los monos que algunas veces se improvisan refiriéndose a los bailarines. Las figuras representan las piruetas de los antropoides; razón por la cual, los bailarines siempre danzan tomados de las manos en armónicos y rítmicos vaivenes formando círculos y caracoles.
DANZA DE LA CUADRILLA
RITMO : CAÑA
ORIGEN : Tolima grande
CARÁCTER : Juego coreográfico
INVESTIGADO : Maestro Libardo Lozano
COREOGRAFÍA : Maestro Cesar Augusto Vela Guzmán
La cuadrilla se bailaba en el Tolima grande. Cuando se inauguraba los pisos de las casas se invitaban a los vecinos a una fiesta para que a medida que iban ejecutando el baile fueran puliendo o pisando el piso.; se caracteriza por ser una danza dirigida o ejecutado a través de cambios dados por el anfitrión.
La Agrupación Folclórica ha participado en:
- Promoción televisiva Festival folclórico Colombiano Bogotá 1996
- Invitado Festival Folclórico Colombiano Ibagué 1996, 1997 y 2000
- Encuentro departamental de Cultura CREA selectivo de Ibagué, Cajamarcay Líbano
- Invitados especiales Mis Mundo Colombia Ibagué 1997
- Invitados Festival de danza religiosa Ibagué 1997 y 1998
- Invitados Festival de danza religiosa Ibagué 1997 y 1998
- Semana cultural Universidad del Tolima 1997, 1998 y 1999
- Reinado Departamental y Folclórico del Bunde Espinal 1997
- Congreso Nacional Facultad de psicología Universidad Antonio Nariño Bogotá 1999 y 2000
- Invitados especiales a diferentes congresos Nacionales Hotel Altamira Ibagué 1999 Y 2000
- V encuentro nacional de Danzas “ALVARO HINCAPIE PALACIOS” Calarca Junio/2000
- Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos Centro de Convenciones Cartagena Agosto/2000
- Primer encuentro el Tolima le canta a Santander Bucaramanga Junio/2001
- XXIX Festival Folclórico Colombiano Ibagué Junio/2001
- XVIII Festival Folclórico Nacional y I concursos Grupos Musicales Cartagena Octubre/2001
- Segundo encuentro el Tolima le canta a Santander Bucaramanga Junio/2002
- Festival del Bunde – Espinal Junio 2002
- Caminata Solidaridad por Colombia Agosto/2003
- Congreso Nacional Arroceros Bogotá Noviembre/2003
- Congreso Nacional de Porcicultura Bogotá Diciembre/2003
- Grupo Base XXXIII Festival Folclórico Colombiano – Ibagué Junio/2005
- Festival Folclórico Nacional Estefanía Caicedo Barranquilla Octubre/2005
- Primer Puesto especial Carnaval de Barranquilla Febrero/2006
- Grupo Base XXXIV Festival Folclórico Colombiano Ibagué Junio/2006
- Lanzamiento Festival Folclórico Teatro Colon Bogotá Junio/2006
- Festival de Festivales Ibagué Junio/2006
- Grupo Base XXXV Festival Folclórico Colombiano Ibagué /2007
- Lanzamiento Festival Folclórico Teatro Colon Bogotá Junio/2007
- Grupo Base XXXVI Festival Folclórico Colombiano Ibagué /2008
- Lanzamiento Festival Folclórico Teatro Colsubsidio Bogotá Junio /2008
- Encuentro nacional de Danzas Quipile Cundinamarca Enero/2009
- Grupo Base XXXVII Festival Folclórico Colombiano Ibagué /2009
- Encuentro Nacional e internacional por Parejas Pereira Enero/2009
- Grupo Base XXXVIII Festival Folclórico Colombiano Ibagué /2010
- Encuentro Nacional de Danzas Mistrato Risaralda.
- Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Chiquinquirá/2010
- Grupo Base XXXIX Festival Folclórico Colombiano Ibagué/2011
- XXIX Festival Folclórico del Pacifico Buenaventura/2012
- Grupo Base XXXX Festival Folclórico Colombiano Ibagué/2012
- Invitados especiales clausura Juegos Nacionales Popayán/2012
- XII festival de Danza Folclorica Quipile/2012
- Grupo Base 41 Festival Folclórico Colombiano Ibagué/2013
- XIII festival de Danza Folclorica Quipile/2013
- Grupo Base 41 Festival Folclórico Colombiano Ibagué/2013
- XIV festival de Danza Folclorica Quipile/2014
- Grupo Base 42 Festival Folclórico Colombiano Ibagué/2014
- XV festival de Danza Folclorica Quipile/2015
- Grupo Base 43 Festival Folclórico Colombiano Ibagué/2015
- Grupo Base 44 Festival Folclórico Colombiano Ibagué/2016
Encuentros Internacionales
- II Festival de Inter – Danza Milagro Ecuador Septiembre 2008
- III Encuentro de la Hermandad Guayaquil Ecuador Octubre/2009
- II Festival Unidos Por la Danza Arica- Chile/2011
LINK DE INTERES
http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/folclor.html
http://www.cibertol.com/tolima/historia.htm
http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_27a.htm
http://www.fundacionbat.com.co/
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